martes, 15 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL FISCAL DE LA REPÚBLICA, TAREK WILLIAM SAAB

Fuente: VTV 


FECHA: 11.08.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


RESUMEN

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público iniciará las investigaciones que fueron negadas sobre los presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones violentas promovidas por sectores de la oposición desde abril de este año. Las averiguaciones están relacionadas con daños ambientales, uso de menores de edad en protestas violentas, crímenes de odio, asesinatos y lesiones durante la obstaculización de vías públicas, algo que calificó el funcionario como graves fallas.
Se revisarán las causas abiertas sobre delitos o crímenes de odio, realizados por grupos, hordas, bandas que en agavillamiento, actuación al margen de la ley, se agruparon estos meses de abril mayo, junio, julio, incluso agosto, para actuar contra de personas por su orientación política real o supuesta. El Fiscal adelantó también que revisarán los casos de heridos y fallecidos en barricadas, en aras de garantizar justicia a todas las víctimas.
Informó que conformará una Comisión de Reestructuración de la Fiscalía General de la República, y aclaró que mientras tanto los funcionarios se encuentran en el uso de sus funciones.


TEMAS

1.- PRONUNCIAMIENTO DEL FISCAL GENERAL TAREK WILLIAM SAAB
·        Hemos querido convocar esta rueda de prensa a objeto de ir informando en esta etapa de nuestra gestión, que apenas tiene 5 días y hemos hecho un esfuerzo muy grande para ir poco a poco tomando el pulso de esta institución, la cual estamos convocados a transformar de manera positiva y ponerla al servicio del pueblo.
·        En este sentido, voy a anunciar algunas decisiones importantes, en base a graves fallas que como Fiscal he observado.
·        Como primer anuncio: Hemos decidido la apertura de investigaciones penales que no fueron abiertas por el MP en su momento oportuno. En este sentido quiero referirme a causas de oficios, por ejemplo, por daños ambientales debido a la tala y quema de árboles en el contexto de manifestaciones violentas, en torno a este daño al ambiente que también es una vulneración a derechos humanos no se abrió ni un solo caso, ante el daño inmenso que se le ha causado al ecosistema en estos últimos meses.
·        Quiero aclarar que en el año 2014 se abrieron 7 causas por este tipo de hechos, mientras que en las protestas de este año no se inició ni una sola, a pesar de que la violencia inusitada de las protestas de abril a la fecha han sido muchos más furiosas que las del año 2014; en tal sentido, conforme a la información que nos ha suministrado la Dirección de Defensa Integral y Delitos Ambientales, aun habiendo observado a través de distintos medios de comunicación y redes sociales los múltiples hechos cometidos por parte de distintos actores que afectaron el medio ambiente, vean ustedes, para no abrir estás causas la excusa fue que “no hubo una denuncia por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es decir, una excusa que vulnera algo que los principios generales del derecho, incluso que en la competencia de este MP es contundente, como es abrir investigaciones de oficio o instancia de parte.
·        Anuncio que vamos aperturar investigaciones sobre la aberrante utilización de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones violentas, nos llama mucho la atención que no se inició ni una sola investigación penal, en materia de protección de niña, niño o adolescente a pesar de que es pública y notoria la participación de niños; algunos de 8,7,9,10,11y12 años de edad escolar, a pesar que era pública y notoria eso ni siquiera aperturó una sola investigación, lo que provocó que la Unicef expresara su preocupación a través de un comunicado de fecha 8 de julio del año 2017, para vergüenza de esta Fiscalía General de la República, que tuvo que ser Unicef quien mostrara la preocupación de la nueva apertura de investigaciones correspondientes, porque para este MP en la gestión pasada el hecho de tener a niños manifestando de manera violenta con el riesgo de su integrad física, eso no importaba.
·        Debo recordar, que en la Defensoría del Pueblo se recibieron al menos 3 casos de madres que denunciaron, fueron captados para participar en manifestaciones violentas y que para el momento de haber hecho la denuncia, nos expresaron que no confiaban en el MP para colocar la denuncia respectiva.
·        Hemos decidido revisar las causas abiertas que pudieran ser consecuencia de delitos o crímenes de odio, es decir,  aquellos realizados por grupo, horda o bandas que en agavillamiento y en una especie de actuación no solamente al margen de la Ley sino con la premeditada intención de matar, se agruparon durante todos estos meses para actuar en contra de personas que por su orientación política real o supuesta. En este sentido, yo quiero incluir el caso de la rectora Socorro Hernández, pronto a este tema vamos a hacer anuncios concretos, en tanto de forma extraoficial, ya tenemos la identificación de uno de los que actuaron de manera exprofesa en contra de la ciudadana.
·        Hemos decidido los casos de heridos o fallecidos en barricadas, para verificar que se han estado investigando en aras de garantizar justicia a las familias de todas estas víctimas.
·        Como ustedes verán cuando decimos estos anuncios, no es una cuestión de carácter teórica, no hablo de un hecho de exposición en función a un análisis previo, no, yo estoy diciendo que en torno a esto que hemos leído y en función de la negligencia de la gestión pasada, en torno a estos casos hemos decidido la apertura de investigar estos hechos que he descrito.
·        Un tercer anuncio importante, es que actualmente estamos revisando un grupo de casos para que la jurisdicción militar decline ante la jurisdicción penal ordinaria, es nuestra intención que ocurra lo más pronto posible.
·        El MP en la gestión pasada poco hizo al respecto, más allá de las consabidas declaraciones que no llegaban a nada, aquí vamos estar pendientes de que los anuncios que hagamos estén siempre validadas con una acción concreta. En este sentido, la Constitución en su artículo 266.7 (hace lectura), la cifra preliminar que hemos conseguido con aporte de la máxima instancia judicial militar, la lista preliminar de casos que pudieran generar este conflicto y competencia es de 72 causas, que producto de una revisión conjunta consideramos pueden ser remitidas a la jurisdicción penal ordinaria, a la cual haríamos el procedimiento conforme a la Ley de la manera más expedita.
·        Otro anuncio importante, tiene que ver con el retardo procesal. En este sentido, me ha llamado la atención las contradicciones que hay en relación a las responsabilidades sobre este tema, que es un cáncer que daña el derecho humano de la justicia, al debido proceso muchas contradicciones en cifras que maneja la Defensa Pública y el propio MP, tenemos que unificar esa cifra.
·        Sabemos que esto se trata de un problema de enormes magnitudes que debe ser analizado por todo el Sistema de Justicia, no hemos puesto como meta afrontar esta deuda histórica que tiene décadas, por parte de la justicia venezolana.  Vamos a poner todo nuestro empeño, no puede ser que un privado de libertad al momento de ir a un audiencia, ésta se cae porque no fue el fiscal de la causa o porque el propio tribunal tuvo alguna falla, esto es uno de los retos más grande el combate al retardo procesal.
·        Vamos a presentar aportes a la Comisión por la Justicia, la Verdad y la Reparación de la Víctima en la ANC de la cual la Fiscalía forma parte, sobre todos los casos vinculados con la violencia política ocurrida en las fechas en las cuales esta instancia va a tener cualidades de investigación.
·        Vamos a hacer los aportes en todos los casos, incluyendo a aquellos que involucren a funcionarios del Estado para que sean considerados por la Comisión, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, un aporte que estamos preparando.
2.- REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
·        Un tema que ha sido llamativo, es el de la reestructuración, hemos recibido un mandato de la   Asamblea Nacional Constituyente, y allí se nombró una comisión de seguimiento para este tema, quiero anunciar que vamos a conformar acá en el propio MP, una comisión de reestructuración de la Fiscalía, eso no significa para nada (…) como ustedes han podido observar en estos días ha reinado un ambiente de cordialidad y tranquilidad, los funcionarios y trabajadores que han estado laborando se encuentran en el uso de sus funciones sin ninguna novedad, obviamente estamos conformando un equipo y quienes tenían cargo de direcciones, ellos mismos pusieron sus cargos a la orden y la gran mayoría de estos puestos han sido designados.
·        Prefiero para otra comparecencia, para la otra semana tal vez, anunciar con detalles este tema, pero pudiera decir que las direcciones generales todas han sido ya designadas igualmente las direcciones de línea, vamos a ir poco a poco designando los fiscales superiores, a la fecha solamente hemos designado fiscales superiores en 4 estados, pero es un avance importante que serían los estados Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda y estoy seguro que la semana que viene tendremos otras designaciones importantes.
·        Mientras quienes están allí tienen que prestar toda su colaboración a mi persona como Fiscal, a la Vicefiscal, a los directores generales y a los de línea a objeto de seguir haciendo el trabajo, pero es un detalle que lo considero positivo.
·        Quiero destacar que han habido grandes deficiencia, el burocratismo como un signo que descalifica esta institución, la apatía, la corrupción, es insólito ir enterándose que se han dado casos de como se ha tazado en dólares, no solamente si imputas o no a un ciudadano culpable o inocente, pero voy más allá, también es tazar en dólares si terminas acusando o no a esa persona que es un paso posterior a la imputación, si terminas sobre siguiendo o no la causa, y aquí vale la pena hacerse algunas preguntas, para que hayan hecho esto funcionarios de esta institución, debieron haber tenido un mal ejemplo de máximas autoridades y lo digo de manera responsable, debieron haber tenido la complicidad de algunos cuerpos policiales, eso debe acabarse de manera absoluta, porque bajo un esquema como éste es imposible administrar justicia; administrar justicia no puede pasar por esta alcabala, estoy seguro que cuando uno a fondo vaya haciendo esta reestructuración, esa red saldrá a flote (…) hay muchas leyendas al respecto, incluso el uso de algunos edificios en zonas de Caracas, donde sujetos no pertenecientes a este MP citaban presuntos culpables de delitos bajo objeto de negociar su seguimiento.
·        Funcionarios que nosotros consigamos en esta actitud, les puedo asegurar que los vamos a poner a la orden de los tribunales competentes y vamos a colocar su nombre y apellido para que la nación venezolana lo sepa, no puede haber justicia cuando operadores del Sistema de Justicia trafican al peor estilo de la mafia con la propia dignidad humana.
·        Vamos a revisar la pertinencia de 250 cargos directivos y de jefatura de distintos niveles, direcciones generales, direcciones de línea, subdirecciones, coordinaciones, jefes de departamentos, jefe de división (...) si vale la pena fusionar jefaturas de departamentos lo haremos, pero la cifra llama la atención de entrada.
·        A autoridades del más alto nivel yo les preguntaba cuántos funcionarios había aquí en la Fiscalía, porque por ejemplo, en la Defensoría con una gran mística de apenas 700 empleados, de los cuales 200 eran los que estaban en el terreno, se hizo ese asombroso trabajo que todos hemos visto se me decía en la Fiscalía hay tres mil funcionarios, nos hemos encontrado que hay más de 12 mil funcionarios en todo el país, si a mí se me había dicho hace poco que eran tres mil, porque se decía eso si eran 12 mil, vamos a revisar la pertinencia de ellos.
·        Se busca simplificar la función del MP, fusionar en función de la excelencia, un detalle grave que nos encontramos, cómo es posible que durante estos meses aquí no se trabajaba con la Gaceta Oficial, se creó una Gaceta Fiscal, eso no existe, lo creó la ciudadana Fiscal por una resolución en junio del año en curso, vamos hacer una resolución para anular esa Gaceta que se hizo con fines inconfesables.
·        En otros detalles de cómo este MP se fue degradando frente a todos, dicha anulación obedece al hecho de que el punto de vista jurídico, la creación es ilegal, por cuanto usurpa las atribuciones contenidas en la Ley de publicaciones oficiales, publicada en Gaceta Oficial N°20546 de fecha 22de julio de 1941, la cual se mantiene vigente hasta la presente fecha y que designa a la Gaceta Oficial, como único medio a través del cual se puede dar a conocer cualquier acto administrativo, emanado de los organismos públicos. Igualmente, el haber creado esta Gaceta Fiscal de manera irrita y soberbia violenta el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

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