jueves, 16 de julio de 2015

Medios comunitarios llevan la comunicación a las escuelas


Desde los espacios que ofrecen los medios comunitarios, comunicadores populares trabajan en la construcción de mejores contenidos educativos y culturales que repercutan en la transformación de los niños y niñas de Venezuela. Un ejemplo de ello es el proyecto La Radio va a la Escuela, del Centro de Producción Audiovisual del estado Aragua, el cual acerca las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los jóvenes de esta entidad de la región central del país.
“En este proceso de intercambio resaltamos nuestros valores, el respeto al prójimo y a la naturaleza, el amor hacia la familia. Tratamos de cambiar el proceso de alienación de los medios privados y las grandes transnacionales mediática, ahondando en nuestros procesos educativos”, explicó Daviana Alvarado, vocera del Centro, en el Primer Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos, celebrado en Caracas.
Alvarado informó que el proyecto consiste en visitar colegios y demás unidades educativas y llevar micrófonos, consolas y sistemas de audio, para que los pequeños de la casa se conviertan en productores y moderadores de sus propios programas de radio y establezcan una cercanía con el mundo radiofónico, hasta sentirse incentivados a visitar la cabina de la emisora.
“Este tipo de actividades transforma el modelo de comunicación tradicional impuesto por medios privados, creando así nuevos códigos para que la generación de relevo que está en los niveles iniciales de educación aprenda a escuchar radio y ver televisión, hasta convertirse en hombres y mujeres con principios y valores socialistas”, aseveró la comunicadora popular.
Por su parte, Andrés Mendez, representante de la televisora comunitaria San Joaquín TV del estado Carabobo, consideró que los medios comunitarios siembran la verdadera transformación, al tener “el argot, la forma y las capacidades organizativas a través de consejos comunales, comunas, frentes de batallas y frentes socialistas que nos acercan con el maestro pueblo, haciéndolo partícipe de su propia realidad y creando una línea editorial en la que realmente el medio sea del poder popular, de cada uno de nosotros”.
Para Mendez, si un medio no concatena la idea de que pertenece a su comunidad y que nace de ella, “no logrará una conexión sincera con su gente”. Por ello, propuso salir a la calle, grabar, entrevistar, conversar y trabajar directamente con la ciudadanía, para “atender las problemáticas, los factores de saberes y favores que nos ha dado la Revolución Bolivariana. De lo contrario, jamás entenderemos como el pueblo habla”.
Comunicadores somos todos
“El comunicador comunitario tiene la misión de informar, educar y ser un factor transformador. Todos los medios alternativos somos escuela de producción e ideología política y esa es nuestra responsabilidad. Por eso cada comunicador popular es una escuela de formación en pie”, acotó Mendez.
El joven carabobeño recordó que el Comandante Hugo Chávez era un comunicador nato, “que podía durar hasta más de ocho horas sentado explicándole al pueblo cómo se debían hacer las cosas. Asimismo, con disciplina, formación y tolerancia, podemos acercarnos a la comunidad y que se sientan parte del medio”.
Contenidos con responsabilidad social
“El secreto de una producción de calidad está en su contenido, el cual debe resultar de la participación activa y protagónica de la comunidad, de las prioridades comunicacionales que ésta tenga”, enfatizó Víctor Rodríguez, del portal digital tachirense Corresponsales del Pueblo.
Rodríguez manifestó que -muchas veces- la visión del comunicador popular difiere de las necesidades informativas de su comunidad. “Cuando ese comunicador plasma la realidad que percibe, ésta dista de las urgencias del colectivo. Por eso, escuchar a las personas es fundamental en la comunicación popular, porque ellas representan la voluntad del Poder Popular y están ávidos de contenidos educativos y divertidos”.
En el Primer Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos se dieron cita más de 80 comunicadores populares de diferentes regiones del país, y sirvió de escenario para proponer nuevos enfoques capaces de impulsar contenidos que fomenten la comunicación, rescaten la cultura local, identificar las debilidades y fortalezas de las comunidades y diseñar estrategias conjuntas de combate comunicacional.
Prensa Conatel

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