sábado, 27 de agosto de 2016

Docentes de Nueva Esparta inician discusión de documento para la transformación curricular



Directores de planteles,  jefes de municipio escolar y de los circuitos educativos, junto a los colectivos neoespartanos, dieron inicio al proceso de discusión para la transformación curricular, en el marco de un Sábado Pedagógico que tuvo lugar en el Liceo Nacional Bolivariano Nueva Esparta, en Porlamar.

La actividad estuvo presidida por la autoridad única de Educación de la entidad insular, Noris Soto, y permitió a los participantes aclarar dudas sobre el documento base del nuevo modelo curricular.

Para la presentación del documento, Soto recordó que los cambios propuestos tienen el propósito de “fomentar el aprender haciendo y para hacer significativos los aprendizajes, para dejar a un lado el aprendizaje memorístico y llegar al trabajo y a la práctica”.

De esta forma, “el docente deja de ser un dador de clases, para convertirse en un facilitador dentro del aula y sentarse a construir con el alumno”, enfatizó.

A la discusión del documento propuesto para la aplicación del nuevo currículo, se sumaron el coordinador regional de Misiones, Domingo Isea, el Movimiento Bolivariano de Familias, la Organización Bolivariana Estudiantil, el personal de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y las cocieras del Sistema de Alimentación Escolar.

Según lo explicó la máxima autoridad educativa de Nueva Esparta,  el Ministerio de Educación acompañará a las instituciones en este proceso de transformación curricular, para que responda a los requerimientos de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y permita a los docentes sumar propuestas.

Aunque este sábado se profundizó en Nueva Esparta en el proceso de discusión del modelo de cambio curricular, desde los diferentes municipios del estado se ha venido adelantando el trabajo con las instituciones educativas, para dar inicio al año escolar bajo los nuevos criterios metodológicos.

“Son muchos los aspectos positivos del nuevo modelo. Estamos rompiendo paradigmas y el docente se convierte en protagonista de este proceso, junto con el alumno”, acotó Soto. 

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